Como profesionalizar una PYME “ISO 9001 + ERP” la combinación ideal.

Portada » Noticias » Como profesionalizar una PYME “ISO 9001 + ERP” la combinación ideal.

El mundo cambia constantemente y cada vez se va mejorando respecto a eras anteriores, ¿te vas a quedar anclado en el pasado?, aquí te dejamos unas pistas sobre que hacer para empezar a profesionalizar una empresa familiar, o una pequeña empresa que cada día es más grande y compleja de gestionar.

¿Qué es la ISO 9001?, ¿Cómo nos puede ayudar a mejorar nuestra empresa?, ¿De qué forma conseguirla?

Las normas ISO son un conjunto de normas orientadas a ordenar la gestión de una empresa. Proporcionan a las empresas las herramientas que aseguran que sus productos y servicios cumplen los requerimientos del cliente y la mejora continua de la calidad de estos.

La Norma ISO 9001 establece los requisitos que debe cumplir un sistema de gestión de la calidad, y puede utilizarse con 3 finalidades: para mejorar el funcionamiento interno de la propia organización, para obtener la certificación, o bien, con fines contractuales para acordar los criterios con el cliente.

Beneficios de conseguir la certificación.

  1. Promueve una mayor participación de los empleados, ya que son los empleados los primeros en saber qué áreas necesitan mejoras. De esta manera, con trabajadores felices e involucrados con su desempeño, lograremos mejorar tanto su propia productividad como la calidad de los procesos.

 

  1. Mejora de la imagen de la empresa, el mero hecho de que nuestra organización cuente con la certificación ISO 9001 es una garantía para aquellos clientes que quieran contratar nuestros productos/servicios, ya que se trata de una norma reconocida a nivel internacional. Esto se traduce en un mayor nivel de confianza del cliente hacia la empresa que tenga dicha certificación.

 

  1. Maximización del grado de satisfacción del cliente, uno de los principios base de la ISO 9001 es la clara orientación al cliente, es decir, que se da prioridad a mejorar la satisfacción de nuestros clientes. Lo que conlleva que los clientes estén más contentos con nosotros, y en consecuencia logremos una fidelización de estos.

 

  1. Fomenta una cultura basada en la mejora continua, este es otro de los principios en los que se basa la ISO 9001. Y es que la cultura de mejora continua en sus procesos permite a la organización poder ir contando con procesos, que le faciliten reducir las consecuencias de los posibles errores que se cometan, así como aumentar la rapidez de resolución de estos.

 

  1. Ayuda a lograr una integración de procesos más satisfactoria, también hay que destacar de la norma ISO 9001 su enfoque orientado a procesos. Este enfoque permite poner más atención a las interacciones entre los diferentes procesos. De esta forma se logra eliminar las ineficiencias que puedan tener lugar durante las transferencias de un proceso a otro, con el consiguiente ahorro de coste que ello implica.

ISO9001 BN 01 - Como profesionalizar una PYME “ISO 9001 + ERP” la combinación ideal.

¿Qué es un ERP?, ¿Cómo nos puede ayudar a mejorar nuestra empresa?, ¿De qué forma implementarlo?

Un ERP es un software de gestión de información empresarial, que permite controlar todos los aspectos que afectan a tu empresa. Actualmente se ha convertido en un elemento indispensable para todo tipo de empresas y básico para la gestión estrategia de todas las compañías.

Un ERP puede ayudar de muchas formas a tu empresa, pero a niveles generales las mejoras son las siguientes:

  1. Automatización de procesos de la empresa, realiza facturas, albaranes y todo tipo de documentos empresariales de la forma más eficaz y automatizada.

 

  1. Economiza costes y tiempo. Consigue abaratar dinero y tiempo en tus procesos empresariales.

 

  1. Conectividad. Interconecta tu ERP con un e-commerce, CRM, maquinaria… para conseguir que tu organización trabaje de la forma más funcional y eficaz posible.

 

  1. Control de la información de la empresa en una misma plataforma, todos los archivos empresariales en un mismo portal de fácil acceso. Además, las nuevas posibilidades On-Cloud, permiten que modifiques y consultes los datos de tu empresa desde cualquier lugar.

 

  1. Integración de las bases de datos de tu compañía en un solo lugar. Controla tus proveedores y clientes, para mejorar su efectividad.

La implementación de un ERP consiste en una cooperación entre el proveedor del servicio y el cliente, a consecuencia de que la instalación de dicho software es un replanteamiento de los procesos funcionales de cada área de la empresa. Es decir, no consiste sencillamente en la instalación del servicio y ya está, si no que es una reconsideración total de la empresa para conseguir sacar la máxima rentabilidad posible.

Nuestro proceso de implementación es el siguiente:

  • Preanálisis de tus necesidades tecnológicas
  • Levantamiento de procesos de negocio.
  • Diagnosticar la gestión de procesos.
  • Rediseñar procesos para definir cambios o mejoras.
  • Diseñar indicadores para medir el desempeño de los procesos.
  • Diseño de la capa tecnológica adaptada a los procesos de negocio mediante metodología PAM. 
  • Testeo por parte del cliente de cada una de las áreas.
  • Conformidad. 
  • Arranque del proyecto.

Como profesionalizar una PYME “ISO 9001 + ERP” la combinación ideal.
Tu opinión importa
2018-05-04T11:15:36+00:00